Según parece, varios glaciares pirenaicos no solo han frenado su regresión, sino que algunos incluso han crecido, esta es la conclusión a la que han llegado el equipo de topógrafos y glaciólogos del Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées, en el Ariège, Francia. Por segundo año consecutivo, las mediciones realizadas por el personal que trabaja para el PNR, demuestran que los glaciares del Pirineo crecen. Los especialistas estudian ahora si es una tendencia o algo puntual. El invierno de 2013-2014 será crucial para poder decidir la tendencia.

Las grandes nevadas de los dos últimos inviernos y las nevadas que han llegado a caer durante la primavera hasta bien entrado mayo, han permitido que los glaciares del Pirineo crezcan tras muchos años de dramático retroceso. También es importante destacar que los veranos no han sido tan calurosos en el Pirineo como años atrás (algo parecido ha sucedido en los Alpes). El caso más espectacular lo encontramos en el pequeño glaciar de Arcouzan, situado en el Mont Valier (Ariége, Francia). De acceso algo complicado, el glaciar ha aumentado en un año su masa glaciar en casi 3.000 m2, según las mediciones realizadas por el Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées en la zona del Ariège. Situado a unos 2.500m (cota muy baja para un glaciar pirenaico) en la cara norte del Mont Valier, su superficie ha aumentado desde las 1,8 hectáreas que tenía en 2011, a las 2,2 ha de 2012, llegando hasta las 2,5 ha del pasado verano 2013. De hecho este año ha ganado 185.000m3 de nieve respecto al invierno anterior. El equipo de profesionales subió hasta el refugio de montaña de Estagnous, en el Mont Valier, donde se había trasladado en helicóptero el material científico y de seguridad necesario. Desde el refugio se trasladaron hasta la base del glaciar de Arcouzan, donde instalaron un rappel hasta el hielo. Con una longitud de unos 370m y apenas un centenar mas de ancho, es uno de los glaciares más pequeños del Pirineo y muchos glaciólogos lo consideran el mas oriental de toda la cordillera. Las mediciones demostraron que ha ganado 4,27m de lengua de nieve.

Estas son las terceras mediciones realizadas por los especialistas del PNR. Durante tres días, 20 profesionales se han movido por los Pirineos realizando mediciones en varios glaciares. Dentro del grupo de profesionales encontramos topógrafos, glaciólogos y voluntarios expertos en glaciares que han utilizado para realizar las mediciones aparatos de medición muy precisos equipados con GPS. También se han utilizado las tradicionales balizas y jalonas de más de 3m de altura que ayudan a medir el movimiento de los glaciares. Otros glaciares que crecen son el de Ossoue, uno de los mas importantes de toda la cordillera. Situado en el Vignemale en el Departamento de los Hautes-Pyrénées. El glaciar de Ossue no solo se ha mantenido, sino que ha ganado 0,23m de espacio. Los glaciares de les Oulettes y del Petit Vignemale mantienen sus hielos con pocas variaciones, registrándose muchos mas neveros en la cara norte que hace dos años. El glaciar de la Maladeta, situado en Parque Natural Posets-Maladeta ha crecido 0,39 m. Habrá que ver si las sucesivas mediciones de los próximos años confirma la tendencia.

Share →

Deja un comentario