El amigo Miguel Benitez Merelo me pasa este texto, que debido a su interés, comparto con todos ustedes. Quienes me conocen saben que no creo en la política actual y que me considero un ácrata cínico y apolítico. Si, soy así, lo siento si a alguien no le gusta. Mi educación se basó en las enseñanzas de los Monty Python y los Hermanos Marx y los viajes en familia por todo el mundo y el chaval salió como salió, periodista y escritor…tras un breve paso por el mundo del márqueting.

Dicho esto, centrémonos en el tema que nos implica, pues es importante que hoy en día, se fomente la cultura y el conocimiento, y no la ignorancia y la estupidez (tal y como están haciendo desde arriba por imperativo legal).

 

Jordi Pujol, la Independencia y los ataques a la nación.

¿Quien no ha hablado en los últimos días del tema de Jordi Pujol? En función del sitio del país y la ideología hacen una idea u otra del tema en sí.
Es posible que el diario EL MUNDO cuando sacó la noticia buscaba no sólo dar la noticia, si no también asestar un golpe al sentimiento de independentismo catalán. A su vez es posible que catalanes hayan visto la noticia como un ataque en toda la regla a Catalunya.
Por cuestiones que se me escapan a mi entendimiento, lo cierto es que las noticias que se asocian a determinadas personas se asocian con frecuencia a sentimientos patrióticos. La caverna mediática ataca Catalunya, o bien donde van estos catalanes con la independencia si sus jefes son unos chorizos.
Pues bien, a pesar del interés de una y otra parte en atacar o hacerse los víctimas lo cierto es que no tiene nada que ver un chorizo como Jordi Pujol con el sentimiento catalán y lo digo muy alto. Ni por atacar a Pujol se ataca Catalunya porque está muy por encima de un delincuente, ni sacar a luz los delitos de nadie es serio que se asocie a atacar a ningún país.
Me hago preguntas en la misma línea. ¿El tema del caso Gürtel es un ataque a España? ¿Los que saquen pruebas en contra de los ERE atacan Andalucía? La respuesta es siempre no. Los chorizos políticos no tienen nada que ver con los países donde gobiernan, éstos están por encimade ellos. Lo siento, me niego a defender esa postura desde cualquier lado. Que el caso Pujol puede afectar al tema de la independencia, no digo que no, pero no será porque el catalán no tenga derecho a ser independiente, si no porque igual hay más implicados en el tema que les interesa negociar con el tema para tapar sus vergüenzas.
Sólo quiero decir que nadie juegue con los sentimientos, ni vencedores ni vencidos, y que por muchos chorizos que haya en todos los sitios, todos tenemos derecho a sentirnos lo que queramos y ser de donde nos dé la gana.
PD: Por cierto, si se obtienen pruebas de delitos indebidamente, que se castigue a los que lo hacen, pero que no se invaliden las pruebas para que chorizos se vayan de rositas.

¿Pujol padre de la patria? No, un chorizo.
Share →

4 Responses to Pujol, la Independencia y los ataques a la nación.

  1. Paula dice:

    nunca me había metido aquí pero sabes que el independentismo y su chusco nivelete (para muestra este botón) me hacen gotear el colmillo con fruición…..yo por si acaso y si me hago llamar periodista evitaría este tipo de artículos que hasta mi hijo Nico podría rebatir y, en cambio, evocaría referencias de Kapuscinski o Larra incluso.
    Pero hablemos de periodismo y de la “caverna” ese termino que imagino lo dirás por TV3 o La Vanguardia. hablemos del Sr Antich(de abuelo franquista) y de su inexistente sección de Política, mas preocupado en los negocios del amo Godó (ese que cuando ganó Rajoy por mayoría absoluta fue a llorarle para ver si tenia el “perdón” por haber dado alas al “procès”), lo cuenta bien Sostres….ahora está Marius Carol de director para ver si poner orden sin enfadar a los que le pagan, CIU, que oye….tienen una edición deficitaria en catalán pero mientras llegue pasta….Goebbels ya decía eso no? controlar los medios es controlar a la sociedad. Franco lo tuvo claro cuando llegó a TVE…y Aznar con Urdaci ,que aquí pocos se salvan, o Camps en Canal 9.
    El nivel del periodismo catalán es …nimiedad…no ha habido ninguna información relevante sobre Cataluña , resto de España…que haya dado la vanguardia, el ara…el Periodico al menos tiene a Quim Coll que es de izquierdas de verdad y por tanto, anti soberanista, léelo si tienes ganas.
    Pujol siempre ha sido una versión del caudillo en petitet(bueno, ambos son bajitos), el mesiánico Evasor utilizó TV3 como una de sus herramientas para construir ese país falso que tenia en mente, la prensa siempre ha estado sin levantar la voz a la mano que le da de comer, si…la prensa catalana….tv3 ha creado este lenguaje de referirse a España como l´estart mientras que alemania, venezuela o rwnada son países resulta que España es un “estat” , por no hablar de la gracia que hace cuando ponen nubes con lluvia encima de esa ficción jca que son los países catalanes….al final la lengua en la que se dicen las cosas es más importante que las cosas en sí. El cómo están dando las news sobre Pujol avergonzaría a cualquier estudiante de primero de Periodismo. El Pais fue el verdadero periódico de la”resistencia” antinacionalista en la época de pujolet, quizás Bassets y Vidal Folch (con éste ultimo he coincidido no hace mucho en el Ecuestre, pero con Ignacio, por un tema chulo), Pujol los odiaba y les ninguneaba así que pusieron de columnista a Culla para disimular….pero tuvo grandes entre sus filas como Quico Valls que creo murió.Frances mas-alvaro y Barbeta, ambos rendidos a la causa y que tantas buenas prebendas les da…pero lo mejor y que lo que mas pena me da es que fuera de Catalonia se conozca como tótem y estrella de la prensa catalana a la inefable Pilar Rahola, que pasó de ERC a su montar su propio partido, fracaso y ahora es la cheerleader de CIU. Sostre la llama la “bacallanera”, siempre sale en la tele chillando y diciendo DEMAGOGIAAAAAA!!!!!!!, es de las pocas personas que me obligan a cambiar de canal incluyendo al tío que da el tiempo de TV3 sobre les Països Catalans. Esta musa del sionismo quiere a Mas como Romero quería a Franco…da igual, no se calla, hasta criticó lo escrito por el Nobel Vargas Llosa…pilar hija…pero al menos hay esperanza.
    Está Sostres que no es periodista de carrera creo que SABE TODO Y DE TODOS, y por ejem lo que escribe hoy en El mundo o el post que puse contando la noche de Mas en casa de la Rahola. Si, es un machista, un cabroncete y lo que quieras pero La Vanguardia ya va copiando lo que publica sin el decoro de citar la fuente. La Vanguardia hace esas cosas…editoriales vergonzantes conjuntos, sugerir pero solo la puntita para no hacer daño..menos mal que tiene a Francesc de Carreras que es DIOS, que cualquiera que sepa de leyes y de Constitucion lo tiene a él , un tipo brillante al que me hubiera gustado tener de profesor en derecho. Y además educado no como la bacallanera. Sostres, que me voy by de Cerros of Ubeda….Tiene su blog en El mundo…ah!!! que quería hablar de eso!!!..el artículo que citas (de primero de EGB) hablaba de la caverna…mira Victor, si yo fuera o fuese periodista y quitando el ego de Pedro J. ya me gustaría haber publicado el 100 razones para no ir a la guerra de marzo 2003, el mejor artículo contra la guerra de Irak escrito por él contra el que era su “amigo” Aznar, haber descubierto el GAL, el caso Malaya, lo de Palma Arena, Gürtel, investigar sobre el 11M, cómo se trató lo de Liaño….si yo fuera periodista me gustaría estar allí, con Sostres, Jabois, del Pozo, el fenecido Umbral, Inda…..o tener la pluma de Gistau que está en el ABC como ignacio sanchez camacho….el articulo que citas (menos mal que no es tuyo) alude a la típica paranoia cultivada entre “creadores de opinión” (para mi un escalón menos que periodista…ya no hablemos del del investigación…oh…casi siempre en el Mundo) que para cualquier cosa, para cualquiera, siempre hay una maniobra política con fines electorales. Pero bueno, lo dejo aquí, si me pongo con Arcadi Espada no acabaría, de tan inteligente que es resulta insoportable me dicen pero me encanta….que se lo digan al indepe Salvador Cot que acabó pidiendo la hora en un debate con Arcadi en el CCCB. Te recomiendo uno de sus últimos articulo sobre Mas “impasible el ademán” o algo así, en El Mundo claro…….y acabo, sobre el aturdimiento intelectual de este texto que citas. Y los “sentimientos”, diré que una reclamación no es justa por el hecho de ser una reclamación, algunas son y otras no. Pero estoy cansada y Nico llora, te recomiendo algunos trabajos como el de Thomas Jeffrey “Nacionalismo y Política Lingüística”, mientras tanto mejor apelar a Kant , a la igualdad y a la comunidad política. Buenos días.
    PD: no soy periodista ni hago gala de nada y menos en público pero…….la exclusiva del año la tenia yo antes que muchos, molaaaaa…..
    PD2: Te recomiendo a Trapiello o lo escrito por Cercas sobre el nacionalismo.
    Saludos

  2. Buenos días. Solo entro para quitarme el sombrero ante la respuesta de Paula. Me apunto los nombres de esos columnistas que cita y buscare, desde el paramo mesetario, esas columnas y libros que cita para aprender. Un placer leerla.

    PD: Al autor del post original. Pues sí, Pujol no es Cataluña pero se ha querido tapar detrás mucho tiempo.

  3. Paula dice:

    Uy! no lo había visto sargento. Te diré un nombre por encima de todos: Arcadi Espada….en un día como hoy donde la masa adocenada formará la V de Vergonya, unos pocos sin animo de algarabía y con la razón y la ley por bandera, nos iremos a la capital de la Hispania Citerior a decir bien alto contra los muros que quieren levantar: Ich bin ein Berliner…..y tranquilo, no pasará nada, el sol saldrá el 10N, quizás ERC gane (en minoría) las elecciones y entonces empezará la fiesta de verdad….por no hablar de lo que queda por salir!!! Ubi nene ivi patria!!!

  4. Paula dice:

    Ibi patria…I meant!

Deja un comentario