Por el Himalaya

FRANCIS YOUNGHUSBAND

Exploraciones por Asia Central, Karakórum y Pamir

 Por el Himalaya  FRANCIS YOUNGHUSBAND  Exploraciones por Asia Central, Karakórum y Pamir

Francis Younghusband apenas tenía veinte años cuando partió en busca del “verdadero espíritu del Himalaya”. Escrito cuarenta años después, este emocionante relato cuenta las dos expediciones que realizó entre 1886 y 1889, y que le valieron la Medalla de Oro de la Royal Geographic Society. El primer viaje le llevó desde Pekín a Cachemira, a lo largo de 5.500 kilómetros, y en el siguiente exploró los importantes pasos del Karakórum y Pamir, transmitiendo en este libro –inédito en castellano– la vehemencia juvenil y el goce por los soberbios paisajes himaláyicos.

“Se nos dice que vivamos peligrosamente, y también que llevemos una vida agotadora. Yo había vivido de un modo lo bastante peligroso para satisfacer a Nietzsche y lo bastante agotadoramente para satisfacer a cualquier Roosevelt”.

 

FRANCIS YOUNGHUSBAND

Militar de profesión, las exploraciones de Sir Francis Edward Younghusband (Murree, Pakistán, 31 de mayo de 1863 — Lytchett Minster, Inglaterra, 31 de julio de 1942) por Asia Central y el Himalaya comenzaron de forma temprana, cuando se incorporó al Queens Dragon’s Guard en el regimiento de Rawalpindi, actual Pakistán. Transcurrían los años del Gran Juego, por lo que los descubrimientos de vías y pasos en el Himalaya eran vitales para las ambiciones de Inglaterra y Rusia. Hace poco, celebrábamos el 150o Aniversario de este explorador, militar, espía, geógrafo, periodista, alpinista y escritor. Una figura apasionada y contradictoria, con una biografía llena de los claroscuros propios de quien transgrede los márgenes. Su responsabilidad en la invasión y matanza del Tíbet llevada a cabo bajo su mandato, sus cuitas espirituales en busca de una nueva religión y otras de sus excentricidades dan la talla de un personaje nada común que, en estas páginas, muestra el rostro de la pasión y la voluntad de vida.

Share →

Deja un comentario