Museo del Titanic, Belfast (Irlanda del Norte)

Belfast es una ciudad fascinante. Moderna, activa, llena de arte e historia, la ciudad ha sabido dejar atrás un pasado violento, marcado por los enfrentamientos entre el IRA y el ejército británico, para adentrarse en el siglo XXI con nuevas ideas y propuestas. Una de ellas es el nuevo y espectacular museo del Titanic, inaugurado a mediados de 2012 con motivo del centenario del hundimiento del famoso transatlántico.

Titanic Museum Belfast

En el museo, el visitante realiza un impresionante viaje a través de la historia, iniciándose el recorrido con la construcción del barco explorando los astilleros, la gran fuente de progreso, trabajo y evolución en la Irlanda de principios del siglo XX. Descubriremos los turnos de trabajo, las normas de comportamiento en los astilleros, la rutina de trabajo y el crecimiento de Belfast como ciudad.

 Titanic Museum Belfast

El museo se divide en varias plantas, construidas de forma que el visitante tenga la impresión de estar recorriendo un barco (la forma del edificio representa al Titanic desde varios ángulos).

 Titanic Museum Belfast

 

Sala 1: La próspera Belfast

La visita comienza en la próspera Belfast, descubriendo la evolución de la ciudad, su crecimiento y su posicionamiento a nivel industrial. Atravesamos la entrada del prestigioso astillero Harland & Wolff y descubre porqué, hace 100 años, Belfast era la ciudad ideal para construir el barco más grande del mundo. El museo nos ofrece información y detalles realmente interesantes, que nos ayudarán a situarnos en la historia y en el tiempo

Titanic Museum Belfast

Titanic

Titanic Museum Belfast

Titanic

 

Sala 2: Travesía por el Astillero y el Pórtico Arrol

La sirena ha sonado y es hora de ponerse a trabajar. La perfecta señalización nos trasladará hasta una interesante atracción, situándonos en la parte superior del Pórtico Arrol. Subiremos a unas vagonetas suspendidas del techo (como un pequeño monorraíl/teleférico) sumergiéndonos de lleno en el proceso de construcción del Titanic. Desde nuestros asientos, sobrevolaremos el astillero, acompañando a los miles de obreros que participaron en la construcción del Titanic. Los olores y sonidos nos ayudarán a sumergirnos en el ambiente de los astilleros de Belfast de principios del siglo XX, con la ventaja de poder escuchar las explicaciones en el interior de la vagoneta en varios idiomas, incluido el español.

 

Sala 3: La Botadura

El entusiasmo crece en Belfast, la ciudad bulle; queda muy poco para la histórica botadura. A través de un innovador juego de cristales, descubriremos el Titanic como era en realidad, asentado sobre la rampa a la espera de tocar el agua por primera vez. El momento es histórico y son tantas las personas que han participado en el diseño y la construcción del barco, que nadie quiere perderse el momento en el que las 46.000 toneladas del Titanic entraban en contacto con las frías aguas del Océano Atlántico.

 

Sala 4: El Equipamiento

Descubriremos los camarotes y el interior del barco. Del impresionante y excesivo lujo de la primera clase, hasta la falta de espacio y la sencillez de tercera. Sentiremos el calor de la sala de máquinas, viviendo la vida de la tripulación a bordo del Titanic. Los visitantes podrán sentir la emoción de quienes por primera vez pisaron el barco, disfrutando de la magnífica obra de ingeniería y del trabajo artesanal más pulcro que el hombre podía concebir. El equipamiento del Titanic lo convertía en un barco tan especial, donde los pequeños detalles estaban cuidados al máximo, desde las sábanas a la cubertería, pasando por el restaurante y sus menús de ensueño.

 Titanic Museum Belfast

 Captura de pantalla 2013-05-18 a la(s) 15.49.22

Sala 5: El Viaje Inaugural

Ha llegado el momento de partir. La emoción, las lágrimas, la alegría…todo se desborda. Para muchos el Titanic es el billete a una nueva vida en Estados Unidos huyendo de la vieja Europa. De Belfast el Titanic bajó hasta Southampton (Reino Unido), desde donde partió hacia los Estados Unidos. Conoceremos a la tripulación, al capitán y los responsables de las empresas que soñaban con hacer grandes negocios gracias al Titanic. Nos mezclaremos con los pasajeros; escuchando sus historias, sus sueños y detalles de sus vidas a bordo del Titanic, durante el viaje inaugural del barco.

 Titanic

 

Sala 6: El Hundimiento

El Titanic se encontraba en las frías aguas del Atlántico, navegando según parece, por encima de la velocidad de crucero establecida. La impresionante iluminación del barco no permitía ver a mucha distancia, y al no tener radar ni sónar, se avistaron los primeros icebergs demasiado tarde. A las 23.40 del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó lateralmente contra un iceberg y el gigante de hielo, cuya parte oculta bajo el agua era inmensa, destrozó las planchas de acero del gigante inundable. El Titanic no llegó a completar su viaje, pues empezó a inundarse sin remisión, hundiéndose a gran velocidad. La herida lateral no pudo ser cerrada y mas de 1.500 pasajeros murieron. ¿Un choque frontal y no lateral hubiera significado la salvación del barco?, ¿qué pasó con los botes salvavidas?, ¿el clasismo, la arrogancia, el egoísmo y la avaricia puedo con la humanidad y el sentido común?…El visitante podrá revivir las horas finales, el elemento trágico, cruel y siniestro, de la historia del Titanic  a través de una experiencia sensorial dramática.

 

Sala 7: El Día Después

Extra… Extra… La prensa internacional se volcó con el hundimiento. Era la gran noticia, una auténtica bomba informativa que dio la vuelta al mundo. En el museo realizaremos un viaje en el tiempo para vivir el día después tal y como sucedió. A través de paneles interactivos investigaremos qué ocurrió con las personas a bordo, los pocos supervivientes (relativamente) que soportaron temperaturas extremadamente frías hasta que fueron rescatados por el Carpatia. Como consecuencia del hundimiento se celebraron las conferencias navales internacionales de 1913 y 1929 y se establecieron normas de seguridad naval mucho mas rigurosas, con la intención de que nunca mas pudiera suceder una catástrofe de tamaña magnitud.

 

Sala 8: Mitos y leyendas

¡Luces, cámara, acción!. El hundimiento del Titanic y su dramática historia se han convertido en fuente de inspiración para escritores, guionistas y directores de cine a lo largo de un siglo. Descubriremos las películas, las historias y las leyendas inspiradas en el Titanic, separando la realidad de la ficción a través de pantallas interactivas táctiles. Desde El hundimiento del Titanic (1953) o La Última noche del Titanic (1958)  hasta la interesante Rescaten el Titanic (1980) o la magnífica y espectacular versión de James Cameron, Titanic (1997), con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet de protagonistas, pasando por todos los telefilmes que se han rodado sobre el barco, incluyendo una auténtica rareza: Titanic  2.

James Cameron trabajó durante años en el perfeccionamiento de pequeños batiscafos equipados con cámaras de cine y pinzas, logrando filmar el Titanic real, que reposa a mas de 4.000m de profundidad.

Museo del Titanic, Belfast (Irlanda del Norte)   Belfast es una ciudad fascinante. Moderna, activa, llena de arte e historia, la ciudad ha sabido dejar atrás un pasado violento, marcado por los enfrentamientos entre el IRA y el ejército británico, para adentrarse en el siglo XXI con nuevas ideas y propuestas. Una de ellas es el nuevo y espectacular museo del Titanic, inaugurado a mediados de 2012 con motivo del centenario del hundimiento del famoso transatlántico.   En el museo, el visitante realiza un impresionante viaje a través de la historia, iniciándose el recorrido con la construcción del barco explorando los astilleros, la gran fuente de progreso, trabajo y evolución en la Irlanda de principios del siglo XX. Descubriremos los turnos de trabajo, las normas de comportamiento en los astilleros, la rutina de trabajo y el crecimiento de Belfast como ciudad. El museo se divide en varias plantas, construidas de forma que el visitante tenga la impresión de estar recorriendo un barco (la forma del edificio representa al Titanic desde varios ángulos).   Sala 1: La próspera Belfast La visita comienza en la próspera Belfast, descubriendo la evolución de la ciudad, su crecimiento y su posicionamiento a nivel industrial. Atravesamos la entrada del prestigioso astillero Harland & Wolff y descubre porqué, hace 100 años, Belfast era la ciudad ideal para construir el barco más grande del mundo. El museo nos ofrece información y detalles realmente interesantes, que nos ayudarán a situarnos en la historia y en el tiempo.   Sala 2: Travesía por el Astillero y el Pórtico Arrol La sirena ha sonado y es hora de ponerse a trabajar. La perfecta señalización nos trasladará hasta una interesante atracción, situándonos en la parte superior del Pórtico Arrol. Subiremos a unas vagonetas suspendidas del techo (como un pequeño monorraíl/teleférico) sumergiéndonos de lleno en el proceso de construcción del Titanic. Desde nuestros asientos, sobrevolaremos el astillero, acompañando a los miles de obreros que participaron en la construcción del Titanic. Los olores y sonidos nos ayudarán a sumergirnos en el ambiente de los astilleros de Belfast de principios del siglo XX, con la ventaja de poder escuchar las explicaciones en el interior de la vagoneta en varios idiomas, incluido el español.   Sala 3: La Botadura El entusiasmo crece en Belfast, la ciudad bulle; queda muy poco para la histórica botadura. A través de un innovador juego de cristales, descubriremos el Titanic como era en realidad, asentado sobre la rampa a la espera de tocar el agua por primera vez. El momento es histórico y son tantas las personas que han participado en el diseño y la construcción del barco, que nadie quiere perderse el momento en el que las 46.000 toneladas del Titanic entraban en contacto con las frías aguas del Océano Atlántico. Sala 4: El Equipamiento  Descubriremos los camarotes y el interior del barco. Del impresionante y excesivo lujo de la primera clase, hasta la falta de espacio y la sencillez de tercera. Sentiremos el calor de la sala de máquinas, viviendo la vida de la tripulación a bordo del Titanic. Los visitantes podrán sentir la emoción de quienes por primera vez pisaron el barco, disfrutando de la magnífica obra de ingeniería y del trabajo artesanal más pulcro que el hombre podía concebir. El equipamiento del Titanic lo convertía en un barco tan especial, donde los pequeños detalles estaban cuidados al máximo, desde las sábanas a la cubertería, pasando por el restaurante y sus menús de ensueño.  Sala 5: El Viaje Inaugural  Ha llegado el momento de partir. La emoción, las lágrimas, la alegría…todo se desborda. Para muchos el Titanic es el billete a una nueva vida en Estados Unidos huyendo de la vieja Europa. De Belfast el Titanic bajó hasta Southampton (Reino Unido), desde donde partió hacia los Estados Unidos. Conoceremos a la tripulación, al capitán y los responsables de las empresas que soñaban con hacer grandes negocios gracias al Titanic. Nos mezclaremos con los pasajeros; escuchando sus historias, sus sueños y detalles de sus vidas a bordo del Titanic, durante el viaje inaugural del barco.   Sala 6: El Hundimiento  El Titanic se encontraba en las frías aguas del Atlántico, navegando según parece, por encima de la velocidad de crucero establecida. La impresionante iluminación del barco no permitía ver a mucha distancia, y al no tener radar ni sónar, se avistaron los primeros icebergs demasiado tarde. A las 23.40 del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó lateralmente contra un iceberg y el gigante de hielo, cuya parte oculta bajo el agua era inmensa, destrozó las planchas de acero del gigante inundable. El Titanic no llegó a completar su viaje, pues empezó a inundarse sin remisión, hundiéndose a gran velocidad. La herida lateral no pudo ser cerrada y mas de 1.500 pasajeros murieron. ¿Un choque frontal y no lateral hubiera significado la salvación del barco?, ¿qué pasó con los botes salvavidas?, ¿el clasismo, la arrogancia, el egoísmo y la avaricia puedo con la humanidad y el sentido común?...El visitante podrá revivir las horas finales, el elemento trágico, cruel y siniestro, de la historia del Titanic  a través de una experiencia sensorial dramática.	  Sala 7: El Día Después  Extra... Extra... La prensa internacional se volcó con el hundimiento. Era la gran noticia, una auténtica bomba informativa que dio la vuelta al mundo. En el museo realizaremos un viaje en el tiempo para vivir el día después tal y como sucedió. A través de paneles interactivos investigaremos qué ocurrió con las personas a bordo, los pocos supervivientes (relativamente) que soportaron temperaturas extremadamente frías hasta que fueron rescatados por el Carpatia. Como consecuencia del hundimiento se celebraron las conferencias navales internacionales de 1913 y 1929 y se establecieron normas de seguridad naval mucho mas rigurosas, con la intención de que nunca mas pudiera suceder una catástrofe de tamaña magnitud. 	  Sala 8: Mitos y leyendas  ¡Luces, cámara, acción!. El hundimiento del Titanic y su dramática historia se han convertido en fuente de inspiración para escritores, guionistas y directores de cine a lo largo de un siglo. Descubriremos las películas, las historias y las leyendas inspiradas en el Titanic, separando la realidad de la ficción a través de pantallas interactivas táctiles. Desde       hasta la magnífica y espectacular versión de James Cameron de 1997, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet de protagonistas. Cameron trabajó durante años en el perfeccionamiento de pequeños batiscafos equipados con cámaras de cine y pinzas, logrando filmar el Titanic real, que reposa a mas de 4.000m de profundidad. La película se convirtió en el filme mas taquillero de la historia del cine hasta que el propio Cameron superó su record con Avatar. El filme de James Cameron fue galardonado con 11 Oscars, igualando a Ben Hur. En 2012 James Cameron estrenó en todo el mundo la versión en 3D de su monumental Titanic, coincidiendo con el centenario del hundimiento. Hasta la fecha está considerada como una de las mejores películas en 3D (por calidad  de imagen y tecnología utilizada) que se han proyectado en un cine.  9: Teatro con el Titanic en el fondo del mar  Viajaremos al fondo del océano y descubriremos el lugar exacto donde el catedrático Ballard encontró el Titanic en 1985. Exploraremos el barco con imágenes exclusivas proyectadas en una enorme pantalla de cine y nos sumergiremos en un auténtico viaje de exploración en el Centro de Exploración Oceánica. En el museo podremos tocar las cámaras submarinas que rodaron el Titanic, y descubrir a través de una gran sala de cine, los restos del enorme transatlántico.  Tienda Titanic Como en todos los museos, el del Titanic tiene su tienda, dedicada al barco y a su historia. El museo ofrece una de las mejores colecciones de libros dedicados al barco y a sus pasajeros (novelas, libros técnicos, recopilaciones de entrevistas con superviventes, ensayos etc…).También podremos encontrar productos contemporáneos de Irlanda del Norte.  Bistro 401 & Café El restaurante Bistro 401 ofrece un amplio menú con platos basados en los mejores productos autóctonos de Irlanda del Norte. En el Café Gallery podremos disfrutar de un ambiente mas distendido donde encontraremos una gran variedad de tes, cafés y manjares inspirados en el RMS Titànic.  Horario de apertura del museo - Verano (Abril-Septiembre): Lunes a Sábado de 9am a 7pm; Domingos de 10am a 5pm. - Invierno: Octubre-Marzo: de 10am a 5pm todos los días.  Gracias a las ofertas de Rail Europe e Inter Rail, podemos movernos a precios muy asequibles por toda Irlanda, incluyendo el norte, que pertenece al Reino Unido. En Belfast encontramos la estación de ferrocarril suburbano de    situada a menos de diez minutos del museo del Titanic.

La película se convirtió en el filme mas taquillero de la historia del cine hasta que el propio Cameron superó su record con Avatar. El filme de James Cameron fue galardonado con 11 Oscars, igualando a Ben Hur. En 2012 James Cameron estrenó en todo el mundo la versión en 3D de su monumental Titanic, coincidiendo con el centenario del hundimiento. Hasta la fecha está considerada como una de las mejores películas en 3D (por calidad  de imagen y tecnología utilizada) que se han proyectado en un cine.

9: Teatro con el Titanic en el fondo del mar

Viajaremos al fondo del océano y descubriremos el lugar exacto donde el catedrático Ballard encontró el Titanic en 1985. Exploraremos el barco con imágenes exclusivas proyectadas en una enorme pantalla de cine y nos sumergiremos en un auténtico viaje de exploración en el Centro de Exploración Oceánica. En el museo podremos tocar las cámaras submarinas que rodaron el Titanic, y descubrir a través de una gran sala de cine, los restos del enorme transatlántico.

 Titanic

 

Tienda dedicada al Titanic

Como en todos los museos, el del Titanic tiene su tienda, dedicada al barco y a su historia. El museo ofrece una de las mejores colecciones de libros dedicados al barco y a sus pasajeros (novelas, libros técnicos, recopilaciones de entrevistas con superviventes, ensayos etc…).También podremos encontrar productos contemporáneos de Irlanda del Norte.

Titanic

Titanic

Bistro 401 & Café

El restaurante Bistro 401 ofrece un amplio menú con platos basados en los mejores productos autóctonos de Irlanda del Norte. En el Café Gallery podremos disfrutar de un ambiente mas distendido donde encontraremos una gran variedad de tes, cafés y manjares inspirados en el RMS Titànic.

Captura de pantalla 2013-05-18 a la(s) 16.01.02

Horario de apertura del museo

– Verano (Abril-Septiembre): Lunes a Sábado de 9am a 7pm; Domingos de 10am a 5pm. – Invierno: Octubre-Marzo: de 10am a 5pm todos los días.

Gracias a las ofertas de Rail Europe e Inter Rail, podemos movernos a precios muy asequibles por toda Irlanda, incluyendo el norte, que pertenece al Reino Unido. En Belfast encontramos la estación de ferrocarril suburbano de    situada a menos de diez minutos del museo del Titanic.

 

Share →

Deja un comentario