Nagual Alimentación, S.L., ubicada en Barcelona, nace como idea en Noviembre de 2002. Viendo la falta de tortilla de calidad en el mercado nacional y Europeo, iniciamos esta aventura empresarial elaborando auténtica tortilla artesanal de maíz 100% con receta y tecnología mexicanas.

En este tiempo han crecido paulatinamente incorporando la distribución de una completa gama de productos mexicanos y consolidando su posición  en el mercado hasta el momento de expansión actual. Recientemente han conseguido el Premio PIMEC en la microempresa más competitiva, un ejemplo perfecto de trabajo bien organizado, con un buen marketing, excelente imagen y productividad ajustada a la demanda.

Hablamos con Angels Secanella, propietaria junto a su marido, de Nagual Tortillas, para saber mas:

¿Como nace o se crea Tortillas Nagual?

Hay varios factores que confluyeron para el nacimiento de Nagual…. en primer lugar, hay que saber que mi marido-compañero-socio es de Honduras, donde la tortilla de maíz es el pan diario. En casa muchas veces él se hacia sus tortillas….. En verano de 2002 hicimos un viaje por la zona sur de Estados Unidos y vimos que en los supermercados era un producto muy habitual, cuando en España era muy difícil encontrar incluso la harina de maíz… nos pareció una buena idea…. y el hecho decisivo fue que en noviembre de 2002 nos quedamos los dos a la vez sin trabajo, de forma totalmente imprevista, con un niño de tres años, y la niña que venía en camino…. Después del impacto inicial ante este cambio en nuestra vida tan inesperado, no tardamos mucho en reaccionar, y ponernos en marcha en la creación de la empresa…. Capitalizamos el paro, presentamos un plan de empresa en Barcelona Activa, lo aceptaron como viable, conseguimos financiación, compramos maquinaria, acondicionamos un local…. un camino muy largo y un proyecto realmente apasionante.

Nagual tortillas

Mexico en Montcada…interesante dicotomía, ¿cuantos trabajadores tenéis actualmente? Los primeros ocho años estuvimos en un local en pleno ensanche de Barcelona de unos 100 metros cuadrados. ¡Llegó un momento en que ya no cabía ni un alfiler!. Hace un par de años dimos el gran paso de trasladar nuestras instalaciones a una zona industrial en las afueras de Barcelona. Ahora estamos en una nave de 500 metros cuadrados que nos ha permitido aumentar la producción y acceder a la gran distribución. Actualmente somos 9 personas en la empresa, en un horario de 8 a 17 horas con turnos solapados de máximo seis horas. No nos gustan las jornadas partidas, y como somos una fábrica podemos permitirnos organizar los horarios de acuerdo con nuestro modo de ver la vida.

¿Son las únicas aptas para celíacos? Si, efectivamente, la tortilla de maíz Nagual es la única tortilla de maíz en toda España certificada con el sello de garantía marca FACE, lo que garantiza que es libre de gluten y que están controladas todas las posibles variables de riesgo de contaminación cruzada. El maíz no contienen gluten, pero no se puede garantizar que un producto está libre de gluten si no está correctamente auditado.
La tortilla de maíz Nagual además, tampoco contiene lactosa y está libre de todo tipo de alérgenos

Cuando hablamos de gastronomía mexicana, mucha gente piensa en los restaurantes mexicanos que hay en España, muchos y algunos muy buenos.¿Hasta que punto la gastronomía mexicana es de las mas ricas del mundo? La gastronomía mexicana es una de las cocinas del mundo más sabrosas y versátiles, prueba de ello es que se encuentra presente en infinidad de países. La tortilla de maíz es igualmente versátil y nosotros pretendemos que comerse unos tacos sea algo tan habitual como comerse una pizza…. Podemos adaptar los tacos a nuestro gusto, ya que de hecho la tortilla de maíz no deja de ser un pan plano… combina perfectamente con todo tipo de alimentos que no necesariamente han de ser guisos mexicanos.. y por supuesto no pica!

¿Que tipo de clientes potenciales teneis?
Además de los restaurantes mexicanos, nos dirigimos a todas las personas amantes de una alimentación variada y sana, celiacos o no celiacos, que quieren innovar un poquito en la dieta diaria, inmigrantes que añoran los sabores de su tierra, a los que han viajado y conocen el producto, a los que quieren preparar platos rápidos y económicos…. niños, jóvenes, adultos….no hay límites!

A nivel de marqueting, ¿cual es el secreto para posicionar un productos como el vuestro hoy en día?…con la que está cayendo.
Sucede que nuestra tortilla de maíz es muy buena, y ella misma es su mejor publicidad. Elaboramos una tortilla 100% de maíz, de modo muy artesanal y que conserva sus cualidades de sabor, flexibilidad y frescura en el tiempo. A esto hay que añadir mucha perseverancia, un poquito de intuición para intentar estar en el lugar adecuado en el momento preciso, y por supuesto, buenos profesionales.

¿Que volumen de tortillas fabrica, aproximadamente, Nagual al año? Ahora mismo estamos en los dos millones y medio de tortillas al año.

¿Que planes de futuro teneis a medio largo plazo? Está creciendo mucho la exportación, que ha pasado de representar el 15% al 25% de la facturación de la empresa. En este sentido tenemos buenas perspectivas y proyectos….También, tras nuestro buen posicionamiento en El Corte Ingles y Eroski, estamos en conversaciones con otras grandes superficies que cada vez muestran mayor interés por este tipo de productos. Por tanto, a medio plazo, consolidar lo que hemos conseguido en estos diez años y seguir trabajando duro para crecer cada vez mas.

Nagual tortillas

Share →

Deja un comentario