El pasado fin de semana he leído y escuchado a muchísimos profesionales de la prensa y la comunicación. La mayoría de medios españoles han criticado duramente la decisión del COI, incluso La Razón se ha atrevido a calificar de “tongo” la decisión de dar los JJOO de 2020 a la ciudad de Tokyo. El enfado ha sido y es monumental, y las reacciones seguirán ocupando páginas en los medios hasta que el tema se olvide, como todo en esta vida, en ocasiones demasiado rápido y en otras, con excesiva lentitud.

Ni un solo medio de comunicación ha reconocido lo que la prensa internacional y muchos miembros del COI de forma mas o menos informal han reconocido desde un primer momento: que ni Madrid ni España están preparados para afrontar unos JJOO. Ni Alejandro Blanco, ni Ana Botella, ni mucho menos Felipe de Borbón han mostrado un mínimo ápice de humildad o autocrítica. ¿No entienden que las cosas no pasan por casualidad?, ¿tan ciegos están?. España ni vende, ni proyecta imagen, ni infunde respeto. Se que suena muy duro, pero es lo que hay. Viajo por todo el mundo y la percepción es incluso peor, he intentado ser suave.

Se habla de austeridad olímpica, de recortar, de presentar unos juegos “pobres”…una afición que en España se domina desde hace años, pero a nivel social y cultural, no en otros campos mucho mas “obligatorios”. Los JJOO son un negocio, un gran negocio que pocas veces sale rentable a corto-medio plazo. Todo depende del nivel de turismo, de la proyección de la ciudad y de la inteligencia de los políticos regionales y locales el poder sacar “jugo” a la ciudad tras unos JJOO y actualmente, las cosas no están para lanzar muchos cohetes.

¿Es consciente el actual gobierno y la alcaldesa de Madrid (que nadie ha votado) de la opinión que tienen de España en el extranjero?, ¿es consciente Ana Botella que solo es la esposa de Jose Mª Aznar y nada mas?, ¿es consciente el gobierno que los accidentes en España se deben investigar hasta que entren en la cárcel los responsables, aunque sean altos cargos?…el COI lo sabe, pero en España parece que nadie es consciente de que la seguridad en metro, trenes y aviones es fundamental para ganar unos JJOO.

¿Ser un país corrupto ayuda a vender imagen?, parece que La Razón, el Mundo o el ABC no lo ven tan claro. Y es grave. En España se está recortando por todas partes, privatizando la sanidad, recortando en ayudas a la dependencia…¿y pretenden gastarse miles de millones en unos JJOO?. Señoras y señores, si no queremos acabar peor que Grecia, ahora los JJOO no tocan.

Hace unos meses, en un conferencia en ESADE compartí mesa como ponente con directivos de varias oficinas de turismo de Europa y pude observar los gráficos donde aparecen los niveles de excelencia y la cantidad de dinero que se invierte en muchas oficinas de turismo situadas en varias ciudades de España representando a países extranjeros. Pues bien, no solo el nivel de excelencia de España está bajando año tras año, sino que la inversión publicitaria que realizan mucho países para promocionar sus tierras en España está cayendo en picado. ¿Por qué se recortan presupuestos?, pues porque España ya no es un mercado emergente. Peor todavía, España no interesa como mercado. La crisis desgasta al español medio que viaja menos o no tan lejos, por lo tanto, la inversión en publicidad de dichos países dentro de España disminuye y eso el COI lo sabe y los sigue.

Pero lo mas alarmante llega cuando la lectura generalizada que se realiza sobre el tema es que -“El COI nos tiene mania”. Como en el colegío, cuando llegábamos a casa llorando porque nos habían castigado y decíamos que el profe nos tenía mania. Suspendemos por no estudiar, pero el profe nos tiene manía. Suspedemos por hablar en clase y no hace caso, y el profe nos tiene manía….en fín, que siempre hay un profesor gilipollas en cada escuela, pero no tres profesores gilipollas durante tres posibles elecciones para elegir sede de unos JJOO. ¿No será que son los alumnos quienes no hacen los deberes?.

La imagen, la novedad, la sorpresa, la calidad y la espectacularidad venden, y en Tokyo lo saben perfectamente. ¿Qué vende o impacta mas, dos robots presentando una candidatura, uno incluso desde el espacio, o Ana Botella y sus cafés con leche?. Japón es una potencia mundial que es capaz de aparcar el problemón de Fukushima, gravísimo de momento, y dar la cara por encima de Estambul y Madrid. Solo por esto ya tienen mérito. Tecnológicamente están a años luz de nosotros y aunque España es un país maravilloso, el COI no vive de folklore ni de sol y playas, ni mucho menos de turismo low-cost. El COI quiere negocio, espectacularidad y seriedad. Si, valores que el Barón Pierre de Coubertin no defendía (en teoría) hace siglos, pero que hoy en día, mueven el mundo de los grandes eventos mundiales.

Hace años que los españoles, auténticos héroes de la crisis, observan como un gobierno incompetente y una oposición inexistente hacen de la corrupción el carburante perfecto para un vehículo a punto de entrar en el desguace. ¿Qué pretende la delegación olímpica cuando las encuestas dan mayor credibilidad a Bárcenas que al pobre Mariano?. La prensa internacional ha seguido muy de cerca la evolución de España desde que Zapatero fue expulsado de la Moncloa por los votos de millones de españoles. Muchos pensaban que España, cual Ave Fénix, resurgiría de sus cenizas y que la derecha moderada que prometía el PP, levantaría el país situándolo al nivel de los mejores países del norte de Europa.

El COI y muchos analistas internacionales han observado varios puntos en contra de Madrid. Puntos importantes, que comparto en un 90%, y que incluso han convertido a Estambul en una candidata mucho mas potente. (Aprovecho para decir que el COI es xenófobo y racista pues nunca se han celebrado unos JJOO en un país islámico). Los 12 puntos que han afectado a la candidatura de Madrid 2020:

1- Record de políticos imputados en España. La corrupción es un lastre.
2- El nivel cultural y de comunicación de nuestros políticos está muy por debajo de la media europea. El ridículo es sonado cada vez que hablan.
3- La falta total de humildad. Para muchos Madrid ya había ganado.
4- El turismo en Madrid ha descendido, así como los pasajeros en Barajas.
5- La Operación Puerto no ayuda a librarnos del fantasma del dopping.
6- El caso Noos y la actitud del rey en varias “anécdotas sonadas” han destrozado la imagen de la familia real. Urdangarín no ayuda a vender.
7- La seguridad en transportes no está al nivel de los mejores países.
8- El coste de los JJOO arruinaría a España mas de lo que ya está.
9- El nivel de paro en España es elevadísimo.
10- España es incapaz de transmitir confianza a nivel internacional.
11- El caso Bárcenas y los ERES han minado la credibilidad de los políticos en España. Que el PP puede financiarse ilegalmente no ayuda.
12- Deuda importante y rescate bancario.

A estos puntos podrían sumarse la prepotencia de algunos políticos hablando antes de hora, el interés de muchos miembros del COI para que los JJOO regresen a Europa en 2024 y no en 2020 y la nula capacidad de respuesta de un presidente del gobierno ante las preguntas de los medios de comunicación. Los plasmas no venden y un presidente cobarde no vende a ojos del mundo.

Jennifer Worth, describió en su excelente ¡Llama a la comadrona! su experiencia como comadrona en el Londres desde 1953 hasta los años 70. En las páginas de su fascinante libro de memorias, la humildad y el sentido común se convierten en el motor de la evolución personal y profesional de una mujer valiente, inteligente, entregada a su trabajo con devoción pero con lógica, pragmatismo y mucha, muchísima humildad. La serie de TV es una maravilla, como todo lo que hacen los británicos en cine y TV, pero el libro ofrece mas detalles y nos invita a reflexionar sobre muchos temas que todavía hoy, pueden parecer chocantes a mas de uno y a mas de una. Personalmente le recomiendo el libro a Ana Botella, pero que se lo lea en inglés, con calma, para que vaya practicando.

Share →

3 Responses to Madrid 2020: Papá, en el cole los profes me tienen manía

  1. yeagov dice:

    Excelente artículo. No tenía intención de ver la retransmisión de la presentación de la candidatura, pero lo hice, y sentí vergûenza ajena viendo a estos pájaros de la delegacion española con su habitual prepotencia, algo que puede funcionarles en su propio país con medios de comunicación que actúan como una claca pero no en otros y ante otros países. Lo más alucinante es ver que en España aún no han asumido los errores que cometieron al presentar la candidatura.

  2. admin dice:

    Y luego algunos se preguntan porque España no vende….

  3. xavier López i Prieto dice:

    Excelente reflexión

Deja un comentario