Acabo de ver una película donde se anima al espectador a pensar, a tener ideas, a desarrollar si inteligencia y a formar parte de un equipo. Acabo de ver una película donde la protagonista realiza una escalada en libre solo (sin cuerda) al inicio del filme, donde los personajes hablan con las voces de Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener y la grandísima Cloris Leachman, la Frau Bluher de “El Jovencito Frankenstein” y encima el guión está basado en una idea de John Cleese (Monty Phyton)  y la música es del gran Alan Silvestri…¿qué mas se puede pedir?.

The Croods

Los Croods es una grandísima película animada. Puede que una de las mejores de los últimos 10 o 15 años. Supera con creces a la decepcionante “Ice Age 4” y tiene mucho mas gancho y mensaje que “Madagascar 3”. Podriamos decir que está a la altura de la sensacional “Como entrenar a tu dragón” y que no llega a superar a obras maestras de la talla de “Toy Story 3”. No obstante, mas allá de la guerra entre Dreamworks, Fox Animation y Disney, los estudios Dreamworks Animation han superado la crisis de ideas de las últimas partes de Schreck y se han centrado en la creación de ideas nuevas, basadas en guiones realmente interesantes, como el que John Cleese ideó para esta aventura prehistórica, junto con los directores Kirk De Micco y Chris Sanders. Debido a desencuentros en la forma de enfocar los personajes y la historia, John Cleese se apartó del proyecto, pero la historia siguió su idea original y su nombre aparece en los créditos.

Tras el éxito de la saga “Ice Age” (Fox) la Dreamworks se apuntó al filón prehistórico, pero en esta ocasión, narrando la historia de una familia que se encuentra justo en el momento evolutivo en el que sus cerebros se desarrollan hasta alcanzar toda su plenitud. Parte de la familia es mas animal que humana y es precisamente en este eslabón donde el guión logra desarrollar su mayor potencial. Digamos que la abuela está menos evolucionada que el resto, y gracias al encuentro con un joven mucho mas inteligente, la familia logrará alcanzar una madurez que les ayudará a sobrevivir. La Tierra está cambiando, el mundo se adapta al presente y la raza humana está a un paso de convertirse en el hombre actual. Dentro de las licencias fantásticas que toda película animada suele introducir en su argumento, en “Los Croods” se observan momentos donde dichas licencias ayudan al desarrollo de la acción, acompañando al espectador a través de un viaje hacia la supervivencia de la especie. La película no solo utiliza la inteligencia y las ideas como motor para avanzar, sino que nos abre las puertas de la pérdida del miedo, algo que incluso hoy en día afecta a gran parte de la sociedad moderna.

A partir de la pérdida de su hogar, la familia protagonista deberá lanzarse a la aventura para llegar a un tierra donde la seguridad y la calidad de vida les ayude a seguir viviendo. Nada mas lejos de la realidad en momentos de crisis. A través de un humor que en ocasiones puede llegar a ser muy negro (made in John Cleese), la película crea su propia atmósfera, su color y su ritmo, y acompaña al espectador en un viaje iniciático lleno de personajes carismáticos perfectamente definidos. En el filme encontramos mensajes a favor del respeto por la gente mayor, de amor fraternal, de ecología y respeto por los animales y el medio ambiente, de superación personal, autoestima y de lucha por un ideal…pero sin caer en tópicos ni en ideas clásicas que pueden llegar a cansar

Todo un acierto para disfrutar en familia.

Share →

Deja un comentario