Durante medio siglo, el mundo contempló sorprendido, y a veces incrédulo, la energía y perseverancia de este gran hombre, que investigó los movimientos poblacionales, remontándose al origen de la civilización. Esa búsqueda le llevó por océanos de todo el mundo, descubriendo montañas y paisajes impresionantes. Thor Heyerdahl llegó incluso mas allá de lo que él creía que algún día podría llegar, cruzando las estrechas fronteras de la investigación científica. Thor siempre tuvo muy claro que el ser humano debería aprender a ver la vida como parte de un gigantesco rompecabezas. Podríamos tener la verdad delante, y no verla.

Thor

Kon-Tiki es el nombre con el que se bautizó la balsa de madera utilizada por seis tripulantes, liderados por el joven antropólogo noruego Thor Heyerdahl. El nombre de la embarcación se debía al Dios del sol de los Incas, Wiracocha. de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia. Heyerdahl se embarcó en un proyecto personal en 1947, cruzando el Pacífico desde Lima (El Callao), en Perú hasta la Polinesia.

Mapa Kon Tiki

El propósito de la expedición tenía como objetivo demostrar la teoría que sostenía Heyerdahl en contra de la opinión cerrada que tenía la comunidad científica: que los primeros pobladores de la Polinesia procedían del este (Sudamérica), y no del oeste, de Asia como muchos pensaban. Con la ayuda del viento y las corrientes marinas, Heyerdahl se rodeó de un grupo de valientes aventureros donde solo una había navegado y donde la mayoría no sabían nadar. La balsa que utilizaron la construyeron con los mismos medios y materiales de la época precolombina, negándose a utilizar materiales modernos. La aventura de Heyerdahl fue una de las mas sonadas del siglo XX, y muchos científicos tuvieron que reconocer que la gesta del tenaz y obsesibo Heyerdahl, ponía en evidencia muchas teorías no demostradas hasta la fecha.

Kon Tiki

Kon Tiki

Ganadora del Oscar a la Mejor Película Documental en 1951, el filme nos muestra con un realismo total y absoluto la aventura de la Kon-Tiki a lo largo de casi 8.000km. Tras 101 días de navegación, soportando tormentas y el acecho de tiburones, los tripulantes lograron filmar un documento histórico, que se ha convertido en un verdadero símbolo nacional noruego.

Kon Tiki

El DVD que lanza a la venta (gracias por tamaño detalle) a contracorriente films, contiene varias imágenes en color (el documental es en blanco y negro), una ficha técnica y lo mejor: un excelente documental sobre la vida y obra de Thor Heyerdahl. Digamos que a contracorriente films nos ofrece dos impresionantes documentales por el précio de uno. En el documental “Thor Heyerdahl, explorador y científico”, podremos dar un completo repaso, desde la comodidad de nuestra butaca, a todas las expediciones y aventuras que el intrépido noruego realizó a lo largo de sus 87 años.

Ya de vuelta a su casa, en Tenerife, otro hombre echaría la vista atrás y contemplaría una vida llena de logros y satisfacciones. Pero Thor Heyerdahl no era de este tipo de seres humanos. El siguió mirando hacia delante en busca del próximo reto.

Según nos cuenta el propio Heyerdahl:

– Tengo bastantes proyectos en mi mente. Las Islas Canarias podrían haber sido, al estar en medio del océano, un punto importante entre pueblos durante la Prehistoria. Aquí estamos al lado del continente africano y también hay proyectos muy interesantes que llevar a cabo en esa parte del mundo.

– Siempre me da la impresión de que cada proyecto es más grande e interesante que el anterior, así que esperemos que el siguiente siga por ese camino

La fascinación acerca de esta mítica travesía ha inspirado la realización del largometraje “Kon-Tiki” (2012) realmente espectacular (nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa).

Share →

2 Responses to Kon-Tiki, el documental

  1. Recordaba algo tal gesta. No sé si fue De la Cuadra o Jiménez Del Oso el que dio la noticia. Gracias por la información.
    Un saludo

  2. Un placer. Recomiendo las dos películas, el documental y el filme que se estrena la próxima semana.

Deja un comentario