Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el jucio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Eichman en Jerusalem, un estudio sobre la banalización del mal” el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.

Personalmente, puedo afirmar como periodista y escritor, que el libro es uno de los mejores que he leído en mi vida.

Margarethe Von Trotta, directora de “Hanna Arendt”

Fue una actriz muy solicitada por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográ- fica de la novela de Heinrich Böll ‘El honor perdido de Katharina Blum’.

Tras su primera película como directora en solitario, ‘El segundo despertar de Christa Klages’ (1978), realizó películas de importan- cia y no exentas de controversia como ‘Rosa Luxemburgo’ (1986) o ‘Visión: La historia de Hildegard von Bingen’ (2009). A lo largo de su carrera ha ido construyendo una amplia y destacadísima filmografía que confirma su talento a la hora de fundir la experiencia personal y la temática política. De este modo, ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público. Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, ha triunfado asimismo en su segunda patria, Italia, con películas tan bien acogidas como la premiadísima ‘Las hermanas alemanas’ (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y ‘Rosenstrasse’ (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003).

Barbara Sukowa es Hanna Arendt

A través de sus años de colaboración con Rainer Werner Fassbinder y Margarethe von Trotta, Barbara Sukowa ha llegado a encarnar la esencia de la historia del cine alemán. Nacida en Bremen, comenzó su carrera en la prestigiosa Max Reinhardt School de Viena y haciendo teatro.

Con Fassbinder trabajó en su legendaria miniserie “Berlín” y en la película “Lola”. Con Margarethe von Trotta actuó en “Las hermanas”, “Rosa Luxemburgo”, “L ́Africana” y “Visión”. También ha formado parte del reparto de prestigiosos directores como Volker Schlöndorff (“El viajero”), Lars von Trier (“Europa”), Tim Robbins (“Abajo el telón”), Michael Cimino (“El siciliano”), David Cronenberg (M. Butterfly”)… A principio de los años noventa, Barbara Sukowa se trasladó a Nueva York para iniciar su carrera como cantante, colaborado con algunas de las orquestas más destacadas del mundo como La Filarmónica de Berlín y Viena.

Por su interpretación, ha recibido premios en los festivales de Cannes y Venecia. Barbara Sukowa también realiza conciertos de rock con su grupo “X-Patsy”.

Share →

2 Responses to Hanna Arendt

  1. Gracias por recordar a Hanna Arent. a Von Trotta y sobre todo a Fassbinder, que gran película “Lola”. Un abrazo

  2. admin dice:

    Mil gracias a usted por sus palabras.

Deja un comentario