El próximo 18 de octubre se estrena “Guerras Sucias (Dirty Wars)”, atrevido filme que sigue las investigaciones del reportero de guerra, Jeremy Scahill, autor del libro del mismo nombre (Guerras sucias. El mundo como campo de batalla (Paidós, 2013)) y del bestseller Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo (Paidós, 2008) sobre la política de guerra de Estados Unidos en el exterior.

Jeremy Scahill

Tras alzarse con un Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance de este año y con el Premio del Jurado en el Boston Independent Film Festival, y tras un largo recorrido por la sección oficial de festivales como el Sidney Film Festival o el Seattle International Film Festival este impactante documento único que profundiza en las actividades de las americanas JSOC (Joint Special Operations Command), dirigido y producido por dos reporteros de guerra, Richard Rowley y Jeremy Scahill, podrá verse en nuestras pantallas el próximo 18 de octubre.

Filmado en Yemen, Somalia, Afghanistan y en los Estados Unidos de 2010 a 2012, el experimentado documentalista Rick Rowley dirige un docu-triller asombroso y contundente “a medio camino entre Michael Moore y la trilogía de Bourne que logra desdibujar los límites del documental y el cine de acción” según el Villague Voice. Además, y como se llega a ver en el documental, los servicios secretos del gobierno americano llegan a amenazar a Jeremy Scahill para que no saque a la luz cierta informació

Sinopsis:

Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte rápidamente en una secreta y poderosa investigación global. El periodista Jeremy Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense. Un trabajo de investigación trepidante e implacable que muestra una de las caras más oscuras de la primera potencia mundial.

Sobre Jeremy Scahill

Es corresponsal en la revista The Nation. autor del best seller Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army y de Dirty Wars: THe World is a Battlefield. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Somalia, Yemen, Yugoslavia… y es invitado frecuentemente a programas como The Rachel Maddow Show, Real Time with Bill Maher, and Democracy Now!

Ha ganado prestigiosos premios periodísticos, como el George Polk Award, en 1998 por su trabajo como corresponsal y en 2008 por su libro Blackwater. Scahill es miembro del Writers Guild of America, East.

Sobre Richard Rowley

Co-fundador de Big Noise Films, Richard Rowley ha realizado multitud de documentales premiados como Fourth World War y This is What Democracy Looks Like. Ha sido miembro de la Asociación Pulitzer, de la Jerome Foundation, de Rockefeller Fellow y del Sundance Documentary Film Program.

Sobre BETTA PICTURES

Es una distribuidora creada a principios del 2013 que nace con el objetivo de distribuir cine independiente de calidad y comercial, en todas sus ventanas, a nivel nacional. Alfa Pictures, que estrenará próximamente en salas “Doraemon y Nobita Holmes En El Misterioso Museo Del Futuro” ha estrenado títulos como “Blue Valentine”, el exitoso documental “Mon Petit” o “Hijo de Caín”, protagonizada por Jose Coronado; es uno de sus socios. Betta Pictures acaba de estrenar con más de 15.000 espectadores en tan solo ocho salas, “Tu & Yo”, de Bernardo Bertolucci y distribuido en DVD y VOD “LA DUDA DE DARWIN”, dirigida por Jon Amiel ( “La Trampa”, “Sommersby”, “Copycat”) y protagonizada por Paul Bettany (“Margin Call”, “Código Davinci”, “Una Mente Maravillosa”) y Jennifer Connelly ( “Diamante de Sangre”, “Requiem por un Sueño”, “Una Mente Maravillosa”) sobre el conflicto entre fe y ciencia que vivió Charles Darwin cuando escribió “El origen de las Especies” o EL PACTO (The Pact), presentada en Sundance el año pasado y gran éxito de taquilla en Inglaterra. Próximamente estrenará en DVD y VOD “EUROPA REPORT”, un apasionante thriller sobre un viaje de seis astronautas a la luna glaciar de Júpiter o “EL ASALTO” basada en la historia real del secuestro de un vuelo de Air France el 24 de diciembre de 1994. 

 

Share →

One Response to Guerras Sucias (Dirty Wars)

  1. ramon dice:

    Diferencia entre “terrorismo y la guerra”. Hoy día se puede analizar el terrorismo como un acto de una cierta perturbación mental (el psicoterrorismo), un psicópata en forma de persona humana; aún así podría tener un cierto espacio para la aplicación de un intenso tratamiento neuropsiquiátrico. Entrados en este campo de análisis, los amigos de las guerras pudiera ser un narcisismo pscopático de una concepción heredada de sus antecesores, antecesores de varias generaciones cuyo ejemplo son los Estados Unidos con anterioridad a sus guerras de secesión, especialmente desde ésta cuya concepción entra en el estado anímico ya desde la cuna en que comienza el concepto heredado de la guerra, tal como lo demuestran la guerra de Corea, Vietnan, etc. y que se extiende por todos los países del mundo con las prácticas del terrorismo añadiendo un nuevo escenario para matar con el ejército de mercenarios, etc. Un ejemplo de psicopático lo tenemos en BUSh “el mesiánico fanático” considerado como una alteración de la conducta acentuación más aún con el consumo de drogas.
    Ambos términos parecen iguales, pero son peores los fanáticos de las guerras bajo una mayor mortandad que los grupos terroristas. EEUU. nunca tuvo una guerra noble como sistema de defensa, es decir, hay guerras nobles e innobles. Y hoy me quedo aquí para, si puedo seguir otro día con este teatro de las guerras innobles.y la falta de reacción de Europa.

Deja un comentario