No hace mucho, preparé una conferencia con varios profesores de marketing y comunicación audiovisual hablando de Facebook, Twitter y del poder de las redes sociales.

Facebook

Me pareció harto interesante el observar como se utiliza cada vez mas Facebook como herramienta de promoción para empresas, asociaciones y para artistas muy variados, que ven en Facebook el portal ideal para dar a conocer sus trabajos a nivel internacional. Muchas productoras y distribuidoras de cine incluyen en sus campañas de promoción virales que ayuden a vender sus productos, un excelente ejemplo lo encontramos este verano con la tercera entrega de “Los Mercenarios”. La campaña en Facebook es realmente potente y a nivel viral, Stallone y sus amigos han extendido sus tentáculos en otros sectores de la red, llegando incluso a realizar sesiones de fotos donde se ha contado con la colaboración de Vanity Fair y grandes profesionales del mundo de la moda y la imagen. Revistas importantes, de temática diversa, también utilizan las redes como ventana al mundo, destacando contenidos y ampliando entrevistas con videos. También funcionan muy bien las promociones y los lanzamientos de producto.

Tras poner en común nuestras ideas y formas de ver y entender las redes sociales, decidimos organizarnos por equipos y crear un listado con los principales perfiles/tipos de usuarios que encontramos en Facebook y en Twitter, aunque tengo que reconocer que concentramos mas energía en Facebook, pues en Twitter resulta mas complicado el poder establecer un perfil, debido a la cantidad menor de información que ofrece sobre los usuarios y al elevado número de personas que mienten/engañan con el tipo de personalidad que muestran. Digamos que es mas fácil establecer un patrón a nivel de marketing y publicidad en Facebook que en Twitter, aunque si se utilizan como es debido, ambos pueden complementarse a la perfección.

Destacamos cinco tipos:

1- Marca o producto cuyo único objetivo es vender.

No suele hablar ni comunicarse como una persona física, pues se trata de una empresa. Es un departamento quien lleva la cuenta y el perfil, sea un libro, una película, una marca de vehículos etc…Empresas cuyo único objetivo es vender.

2- Un personaje relacionado con el mundo del arte/cultura con cuenta propia.

Puede ser mas o menos famoso, suelen ser artistas (actores, pintores, escultores, escritores, directores, músicos etc…) que actúan personalmente. Son ellos quienes escriben, no una empresa /departamento.

3- Un personaje relacionado con el mundo político, sea público o anónimo, con cuenta propia.

En este caso, siguen el mismo patrón que el tipo 2, pero destacando los logros de su partido, sus ideas, pensamientos, etc…Algunos incluso hablan a nivel personal de temas sociales, geopolíticos e históricos.

4- Personajes sin cuenta propia, llevados por empresas o departamentos.

Tienen muy poco interés, pues no hablan ni actúan en su nombre, son otras personas quienes llevan la cuenta y hablan (en teoría) siguiendo sus indicaciones. Pueden ser artistas, políticos etc…No importa su profesión, solo importa el mensaje y como se transmite.

5- Personas físicas con cuenta, ciudadanos con inquietudes.

Es el perfil mas mayoritario. Padres, madres, hijos, hermanos, alumnos, profesores, empresarios, médicos, masajistas, videntes etc…Todos utilizan Facebook para comunicarse y comunicar, con ideas, filosofías e intenciones muy diversas.

Otros.

Pueden ser páginas de mensajes, fotos, videos etc…sin un personaje destacado detrás, sea público o anónimo. Existen muchas páginas donde no se vende un producto determinado, solo ideas, citas, pensamientos, imágenes etc…También existen las cuentas donde no se aporta nada, donde iluminados o iluminadas se dedican a soltar auténticas estupideces, con el ánimo de destacar…

Un tema interesante, que tocamos y tenemos muy en cuenta es la utilización de imágenes con copyright, las citas de terceros y la piratería directa. En Facebook se respetan muy pocas reglas, por no hablar de ética y profesionalidad. También observamos un mal uso de imágenes con niños. Los menores pueden salir en Facebook siempre que nadie ponga en peligro su intimidad, sin explotar su imagen sin un motivo aparente y sin hacer daño a su reputación e imagen personal. De lo contrario, se estará cometiendo un grave delito. A poder ser, recomendamos que si se quieren publicar fotos CON niños (no DE niños), estas aparezcan junto a sus familiares realizando algún tipo de actividad interesante. Compartir una idea o un video protagonizado por menores no es ni ilegal ni un peligro, pues en TV y en cine cada semana se estrenan programas y películas protagonizadas por niños, sin ningún problema. El problema llega cuando se explota la imagen de un menor sin motivo ni sentido. O se abusa de la publicación de imágenes, pues no es la primera vez ni la última que recomendamos a muchos padres que dejen de colgar cada diez minutos fotos de sus niños en la playa o en el campo, somos muchos quienes creemos que no es recomendable.

Por último, es interesante destacar la cantidad de ideas que se aportan a nivel profesional en Facebook y en Twitter. Enormes “brain-stormings” se realizan cada día a nivel global, aportando ideas, puntos de vista y opiniones muy interesantes. A nivel de promoción, se agradece el compartir críticas y análisis, pues a tiempo real y cubriendo casi la totalidad del planeta, podemos llegar a controlar el lanzamiento o la evolución de un producto con un mínima inversión en logística y personal.

 

 

Share →

2 Responses to Facebook, perfiles de usuario

  1. Interesante entrada. Depende de lo que se busque creo que puede interesar más o menos usar Twitter o Facebook. El “radio de acción” en twitter depende de la “fedelidad” de tus seguidores. En Facebook podía pasar algo por el estilo si tienes seguidores pero no deciden dar a activar las notificaciones.

    En twitter no hay ese problema de activar pero lo efímero del sistema hace que se necesite seguidores que te lean regularmente, ya sea por las olvidadas listas de seguidores o por tener pocos seguidores o, incluso, preocuparte de leer individualmente a cada uno. No hace falta fotos, ni mucho para que una publicación (tuit) llegue a tener importancia. Recuerdo hace años una clasificación de usuarios según el número de seguidores. No estoy muy de acuerdo con esas clasificaciones ya que hay muchos seguidores con poca o ninguna actividad. Puede que de doce mil seguidores te lean realmente de cien a trescientos.

    Twitter usa un sistema de publicación que podría denominar algo así como de alta frecuencia. Facebook de baja frecuencia le permite al usuario “normal”, el que usa Facebook no como una extensión digital de uno mismo sino como el que mira por una ventana para pasar el rato. Puede ser interesante para las empresas.

    Redes sociales que no son microblogging, las “convencionales” hay muchas y muy buenas, precisamente no lo es Facebook, pero es como el VHS y el Beta.

    Por otro lado no creo que a todas las empresas les pueda resultar interesante estar en redes sociales a menos que sea para darse a conocer al público y que éste, cuando lo vea de forma indirecta en algo de los productos consumidos, le de la sensación, puede que falsa, de que se trata de un producto de valor añadido por ello.

    Un saludo

  2. Pues muy interesante, sí señor.

    Mi enhorabuena por este estudio.

    Un saludo, @adriantsn

Deja un comentario