Una conversación con Pâl Sverre Hagen, protagonista del filme “Kon-Tiki”.

 
 
 

Nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera en representación de Noruega, la película se ha convertido en un fenómeno en su país. KON-TIKI está dirigida por Joachim Roenning Espen Sandberg, quienes contaron con un presupuesto de 16.2 millones de dólares, el mayor destinado a una producción noruega hasta la fecha. El trabajo realizado para KON-TIKI, fue una magnífica carta de presentación para la pareja de directores, actualmente al frente de la nueva película de la saga “Piratas del Caribe” que llegará en un par de años a las carteleras de todo el mundo. KON-TIKI se ha convertido en un auténtico fenómeno en Noruega, donde la han visto 900.000 espectadores (en un país de 5 millones de habitantes)

La película nos muestra con todo lujo de detalles, una planificación excelente y un ritmo que nos recuerda a los grandes clásicos del cine de aventuras, la impresionante gesta de la KON-TIKI, la balsa con la que una tripulación de inexpertos pero valientes marineros escandinavos realizaron una travesía de 8.000km, para demostrar al mundo su atrevida teoría: los primeros pobladores de la Polinesia cruzaron el Pacífico y provenían de Sudamérica, no de Asia.

La historia de la gesta de Heyerdahl, su libro y su documental ganador del Oscar en 1951 marcaron a una generación que vivió a través de los ojos de Thor Heyerdahl una de las aventuras más emocionantes del siglo XX. La película representa un antes y un después en la historia del cine noruego, catapultando a lo mas alto a su protagonista, Pâl Sverre Hagen.

 

Han dicho de ella:
Un film que se ve con gusto y que tiene la virtud de recordar esta expedición tan real
como la mejor cinta de aventuras“.
Fotogramas
 
Ronning y Sandberg despachan una película recién salida de la tintorería:
almidonada, impoluta y con raya diplomática y matemática
Cinemanía
Una historia fascinante
Time Out New York
Captura todas las emociones de este peligroso viaje
IndieWire
Impresionante
Time Observer
 

Pâl Sverre Hagen da vida a un mito de la historia noruega del pasado siglo XX. Interpretar en el filme Kon Tiki (2012) a Thor Hayerdalh no solo supone un gran peso a nivel de interpretación, sino que marca un antes y un después en la vida de Pâl, un actor sensacional, que atiende a nuestras preguntas con muchísima elegancia y cercanía.

Kon Tiki

Kon Tiki forma parte de la historia de Noruega.
Cierto. Y es uno de los motivos por los cuales me siento muy orgulloso y honrado de participar en un proyecto de tal envergadura. En Noruega, no solo tenemos el museo, sino que la historia de la Kon Tiki y la de Thor en si, se estudian y se analizan en escuelas. Forma parte de nuestra cultura. Tanto a nivel científico como mediático, es algo que trasciende mas allá de una simple historia de aventuras.

Dejando a un lado el parecido físico (muy logrado) y su estado de forma, ¿Podemos encontrar características de Thor Heyerdalh en Pâl Sverre?
No muchas (risas). Ambos somos muy delgados y físicamente nos parecemos, incluso han llegado a decir que me parezco a James Stewart de joven, pero no se como actuaría yo si me encontrase en el lugar de Thor, para mi es algo muy complicado de imaginar. Tenemos que tener en cuenta el contexto histórico del filme, no es lo mismo vivir a mediados del siglo XX que en el siglo XXI. Sin hacer juicios de valor, creo que Thor tenía muy claro lo que quería en la vida, por encima de muchos convencionalismos y actitudes que para nosotros puede que sean extrañas. Él era una persona decidida, un líder nato, una persona que sabía motivar. También era un soñador y creo que todos tenemos sueños. En esto si que veo puntos de conexión, en las ganas de avanzar y de hacer cosas nuevas.

Ha comentado que era un líder, un soñador…¿Cuándo preparó el papel, descubrió detalles de Thor que no conocía?
Descubrí que Thor Heyerdalh llevó una vida impresionante. Con sus momentos álgidos y sus momentos de reflexión.

¿Satisfecho con la recepción de la película?
Si, de momento no podemos quejarnos. El poder competir en los Oscars y el rodar la película en noruego y en inglés nos ayudó a abrir muchas puertas.

¿Puede hablarnos de una de las mejores escenas del filme, la del tiburón y la tensión que crea en la Kon Tiki?
Es una escena sensacional. Se rodó combinando varias técnicas: efectos fotográficos, animatronics y efectos digitales, mezclándolo todo de un modo brillante. Una buena parte del presupuesto del filme se invirtió en efectos y en recreaciones históricas, combinando varias técnicas para aportar un mayor realismo a la historia. Creo que la tensión, los momentos de pánico que se vivieron a bordo de la Kon Tiki con los tiburones rodeándoles, quedan muy bien reflejados en la película.

¿Dónde se rodaron las escenas de navegación y la salida desde Perú?
Por motivos de logística y de presupuesto, rodamos casi todas las escenas marítimas entre Tailandia y Malta. Tailandia no ayudó a recrear la Polinesia, tanto a nivel de costa y arrecifes como a nivel de selva. Las escenas iniciales, cuando Thor y su esposa pasan un año en una isla recóndita en la Polinesa, se rodaron en localizaciones reales, pero en Tailandia. El puerto de El Callao ( Lima, Perú) se recreó en Kalkara, utilizando las facilidades de los Mediterranean Film Studios. muy cerca de La Valletta. Pudimos rodar una salida de la Kon-Tiki muy parecida a como se encontraba el puerto del Callao en 1947. Malta ofrece muchas posibilidades para rodajes con barcos y escenas en el mar.

¿Cómo se llevaron todos los miembros de la tripulación durante el rodaje?
Muy bien. Preparamos las escenas con mucha precisión, pues el rodaje era complicado al estar rodando con un barco a escala real y al aire libre, en el agua. Recuerdo con emoción todo el rodaje, el compañerismo y la magnífica labor de los directores. No me extraña que les ofrezcan dirigir la quinta parte de Piratas del Caribe.

¿Por qué cree que los noruegos son tan duros, atrevidos, valientes o en general, porque son tan buenos a nivel de exploración?. Pienso en Thor, en Amudsen y en muchos mas…
Es una pregunta interesante. Somos un país relativamente despoblado, mucho mas largo que ancho y con un clima que en invierno puede ser durísimo, sobretodo en el centro y el norte. Por tal motivo creo que es fácil que muchos noruego literalmente se marchen a ver mundo, huyendo del frío o buscando zonas inexploradas, aunque sean frías. La resistencia al frío nos ayuda a resistir las inclemencias meteorológicas…pienso en los Vikingos, que cruzaron el océano mucho antes que Cristóbal Colón. Eran un pueblo muy duro, capaz de aguantar tormentas, guerras, viajes largos, con mucha heroicidad.

¿Practica usted algún deporte de aventura o de montaña para estar en forma?
No soy tan atrevido como Thor, pero tengo que reconocer que practico muchos deportes al aire libre. Incluido el alpinismo y el esquí. Tenemos estaciones de esquí muy cerca de Oslo y en general, los deportes de montaña son algo que nos acompaña a muchos desde que nacemos.

¿Cómo prepararon las escenas mas duras a nivel familiar, con la actriz Agnes Kittelsen que interpreta a la primera esposa de Thor?
Trabajamos muchísimo el campo emocional de la película, buscamos poder mostrar emocionalmente el paso de pareja unida y aventurera a la separación, a través de la distancia. Fue un trabajo que realizamos juntos, discutiendo escenas y momentos del filme para poder dar con el realismo adecuado. Sin pasarnos, pero sin quedarnos cortos.

¿Entiende la reacción de Thor ante su esposa?
Es complicado de entender, pero lo respeto y se que en aquel momento, Thor tenía el viaje de la Kon Tiki tan definido que era posiblemente retroceder, no había marcha atrás. Cada pareja es un mundo y no entré en ningún momento a juzgar la actitud de Thor.

http://www.youtube.com/watch?v=9OtcDw89KTY&feature=c4-overview&list=UUyLPilfpZI8-XIjv7bje90Q

Víctor Riverola i Morera

 

Share →

Deja un comentario