TWITTER NO MATA, MATAN LAS BALAS

Esta semana, tras varios meses de despropósitos y de comentarios surrealistas vertidos por miembros de la mayoría de partidos políticos españoles antes de iniciarse una de las campañas electorales mas aburridas e inútiles de los últimos años, (con candidatos descafeinados que siguen sin aportar ni una sola idea lógica, justa y razonable para plantar cara a una Europa S.A que nos sigue hipotecando hasta las cejas), el PP y el PSOE han demostrado que para saber hacia donde vamos, no solo debemos saber de donde venimos, sino que debemos estar muy preparados para afrontar lo que vendrá… Tras los lamentables acontecimientos de León, donde una familia se ha visto involucrada en el asesinato de un alto cargo del PP, por motivos personales (amoríos, odio, problemas laborales e inquina personal), las redes sociales han iniciado una peculiar campaña de posicionamiento a favor y en contra del asesinato de dicho alto cargo del PP, algo que anteriormente creo que nadie había vivido con tamaña intensidad. Dicho posicionamiento nos lleva a penetrar en el meollo del tema, en la raíz del problema…preguntándonos:

– ¿Por qué pasan estas cosas?, ¿qué nos ha llevado hasta aquí, hasta este terreno tan pantanoso, donde una buena parte de la sociedad se encuentra dividida, harta, cansada de la NADA que nos rodea?. El resto de la sociedad, lo que se conoce como mayoría silenciosa, como no opina, pues nada, ahí se queda, sin decir nada…y así nos va, ¿quien calla otorga?.

Debido al poco margen de explicaciones y de maniobra que los medios están demostrando, y mas en España, donde el morbo y la carnaza son el combustible de la mayoría de medios conocidos como “generalistas”, la sociedad ese está informando a través de la redes sociales, donde muchos periodistas independientes, están demostrando tener una gran capacidad profesional. No obstante, no podemos pasar por alto que muchas noticias que se han publicado sobre el tema, se han solapado con los actos de la campaña electoral de las elecciones europeas, y con varios acontecimientos deportivos de elevada importancia (para quienes los siguen).

Policia Nacional anti-Twitter

Para analizar como es debido lo que está sucediendo, de un modo constructivo y sin faltarle el respeto a nadie, creo que debemos destacar una serie de puntos, que nos ayudarán a comprender la situación:

1-    El asesinato a sangre fría es un delito gravísimo. Como demócratas, deberíamos condenarlo y no alegrarnos jamás por la muerte de nadie, a menos que nos haya hecho mucho daño a nivel personal, entonces podría entenderse (pero sería dentro de una situación muy especial).

2-    Criminalizar Twitter es tan absurdo como ocultar que la asesina en Leon tenía una relación muy estrecha con el PP. Twitter no mata, matan las balas.

3-    Lo que puede ser éticamente reprobable o directamente, una falta contra el honor y la moral de las personas, no tiene porque ser un delito.

4-    Detener a personas de supuesta ideología izquierdista o antisistema, por mostrarse a favor de eliminar políticos corruptos o a imputados por corrupción, es un agravio comparativo, pues que yo sepa no se detiene a nadie por disfrutar con el asesinato de Companys, las amenazas de muerte contra vascos y catalanes o la apología del nazismo, el fascismo y el franquismo. Si detenemos a unos, debemos detener también a los otros, pues Internet está lleno de locos neonazis.

5-    Llamarnos a muchas personas que estamos informando y opinando con cierta ironía, lo reconozco, sobre el devenir de un país llamado España…”terroristas”, es deleznable, pero no es un delito, entra dentro de lo que entendemos como libertad de expresión. Yo lo acepto y me aguanto, pero ojo…si yo hago lo mismo con ellos, nadie debería decirme nada.

6-    Iniciar una caza de brujas contra Facebook y Twitter es altamente peligroso.

7-    No dar la cara y no preguntarse porque está pasando lo que está pasando en España, es altamente peligroso.

8-    Seguir negando una evidencia, como es el alto nivel de corrupción que nos rodea, mentir, ser arrogante o tener mas de diez cargos, no ayuda a generar confianza ni amigos.

9-    No se puede ni se debe crear un clima de miedo o tensión en las redes sociales, utilizar a la policia a nivel mental, es otra atrocidad. ¿Quiénes son ellos para decirnos lo que debemos pensar o escribir en Twitter?.

10-Si se demuestra que alguien está haciendo apología del terrorismo, o que está generando algún tipo de publicidad con intención de asesinar a alguien, es compresible que caiga sobre él todo el peso de la ley.

Una vez mas volvemos a considerar necesario el realizar serenamente una reflexión, que nos ayude a buscar los motivos de la enorme desafección social que nos rodea. En la ficción (“La Revolución de los Ángeles”) se narran unos hechos que pueden resultar cercanos, no similares, a lo acontecido en León. Recordamos que a lo largo de la historia, se ha demostrado que la realidad supera a la ficción, ahí lo dejo .Luego se enfadan si critican la actitud del PP en Toledo, huyendo de padres cuyos niños padecen cáncer, pero sus actos les delatan, su cobardía les convierte en seres indeseables, en políticos inhumanos que no levantan empatía, ni infunden respeto. ¿Tanto le cuesta al gobierno dejar atrás su herencia?, una herencia que hace mucho daño a quienes trabajamos por crear algo mejor que lo que nuestros padres crearon para nosotros. ¿Serán nuestros hijos mas pobres de lo que lo fuimos nosotros?, pues creo que si, y eso es un motivo de enfado social brutal, que no lo olviden los de arriba. Un país sin gobierno, sin esperanza y con la moral baja, es una balsa de gasolina a la espera de recibir la llama de una cerilla.

De momento la Policía y la Guardia Civil se han puesto manos a la obra, deteniendo a varias personas que se han mostrado a favor de ciertas acciones criminales acontecidas en León, no entraremos en detalles. Han registrado varios domicilios, incautando diverso material informático consistente en una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco ‘usb’, tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además del teléfono móvil particular del detenido. Poco a poco van investigando mas y mas declaraciones comprometedoras, incluso pintadas aparecidas en la pasarela donde la alto cargo del PP en León fue asesinada.

El gobierno por su parte, ha declarado:

– “Lo que no nos parece comprensible en el mundo real tampoco lo es en el mundo virtual”. El Gobierno defiende su actuación a raíz de las  imputaciones y detenciones realizadas en las últimas horas por actitudes que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales, entre ellos, supuestos delitos de apología para la comisión de asesinato, tras la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. El Ejecutivo central señala que no ha cambiado su forma de actuar por los últimos acontecimientos y que lo que hace es cumplir con la ley actual, que ya prevé condenar “comportamientos que son delito con independencia del medio que se utilice”. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de que los planes que apuntó el ministro del Interior, que estas expresiones vejatorias en la red se basan primero en evaluar la valoración jurídica y legal de este tipo de actitudes en el ordenamiento jurídico español y que, en el caso de que sea necesario, implementar ese tratamiento en el Código Penal que se tramita en las Cortes, si es posible, con el acuerdo de los grupos, en especial del principal partido de la oposición. “Indudablemente vamos a estudiar la posibilidad de reforzar nuestro marco legal”, ha garantizado.

En todo caso, la vicepresidenta ha insistido en que “ya hay mecanismos legales y judiciales para reaccionar ante este tipo de conductas” y que el medio por el que se lancen esas actitudes no importa: “Da igual que sea en una realidad más o menos virtual, porque “se trata de aplicar esas normas”. Sáenz de Santamaría ha señalado que ya ha habido una una imputación por apología para comenter un asesinato, por lo que se demuestra que “la publicidad o eficacia que tiene (la red) a la hora de cometer delitos es incluso mayor cuando se utilizan determinadas redes sociales”. Por tanto, para el Ejecutivo no hay duda de que hay “base como para reaccionar ante delitos de esta naturaleza”.

La ‘número dos’ del Gobierno ha querido evidenciar la gravedad de los delitos cometidos a través de las redes sociales al señalar que “lo que se ha visto en la red y se ha publicitado en los medios ha sido muy grave” y de hecho esa gravedad se evidencia en el hecho de que “algunos de estos mensajes los han difundido ustedes” (en referencia a los medios).

Dicen algunos que si no tuvieran familia no lo denunciaría, pero creen que hay que hacer algo para evitar “estas salidas absolutas de tono” y que se acabe con esta red social “que aporta mucho más odio”… ¿Acaso están pidiendo acabar con Twitter?, ¿cerrarlo o prohibirlo en España?.

Conclusiones

Por si las moscas, el Twitter oficial de Interior ‪https://twitter.com/interiorgob  no destaca nada sobre amenazas en Twitter.

Una vez más, se ha utilizado el asesinato de una persona, en este caso el de Isabel Carrasco, para rellenar con acusaciones la campaña electoral de algunos partidos, incluyendo el PP. Lo que nadie se esperaba es que estas palabras se dirigieran a la revista El Jueves, ya saben, esa que sale a la venta los miércoles. “Este tipo de bromas acaban sembrando odio y al final ha pasado lo más grave, un asesinato”, ha publicado este 12 de mayo en su muro de Twitter Luis Salom, responsable de Redes Sociales del PP en la Comunidad Valenciana de cara a las Elecciones Europeas, para referirse a una de las tiras cómicas de la revista: “La gilipollas de la semana: Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de Leon”. El dibujo, publicado en 2012, criticaba a Carrasco por asegurar que  “la población está encantada con el copago farmacéutico” y detallaba que la política ocupaba 13 cargos en administraciones y empresas, gracias a los cuales ganaba 150.000 euros al año. Además, esta cantidad acababa duplicándose gracias a las dietas y a los desplazamientos.

¿Porque muchos políticos y periodistas siguen culpando a los medios que no les son afines y no se culpan a ellos mismos?.

Internet se ha llenado de comentarios realmente ingeniosos, propios de los Monty Phyton o los Hermanos Marx, sobre la Policía, la Guardia Civil, el Ministro del Interior y otros personajes reales, que no forman parte del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebra por estas fechas.

Luego, la polifacética Isabel San Sebastián, que vale para todo, se dedicó a incendiar Twitter con comentarios absurdos, pues habló antes de saber que la asesina y su hija estaban muy vinculadas al PP. Luego doña Isabel no tuvo arrestos de pedir disculpas, algo muy habitual en los contertulios de Rece TV e Interlobotomía.

Por último, ya para terminar, volvemos a preguntar: ¿no sería muchísimo mas útil que muchos periodistas y políticos, sembradores de odio profesionales en Twitter y Facebook, se replantearan el porque una gran parte de la sociedad muestra alegría tras el asesinato de un alto cargo del PP?, ¿no creen que venga de donde venga, algo muy grave le está pasando a nuestra sociedad?, ¿cómo y porque se ha llegado hasta este extremo?, ¿qué soluciones se proponen?.

A nivel político, nos falta mucho diálogo, mucha empatía política, mucha sinceridad, honradez y capacidad intelectual. Sin nivel, no hay avance.

 

Víctor Riverola i Morera

Share →

2 Responses to El diablo viste de Twitter

  1. Zhu De dice:

    Hamijo, esto es una falsa bandera como un piano de cola cayendo desde el edificio Chrysler.

  2. ZHU DE dice:

    Ese no es el punto, Chakotay. El punto es el papel decisivo que ha tenido en esta caza de brujas la TV Hutu (13 TV). Desde hace meses la televisión de los ensotanados viene haciendo campaña contra las redes, sirviendo de caja de resonancia a la Asociación de Caidos por Dios y por España. Sin éxito, pues los del PP, como buenos analfabetos informáticos lo consideraban “cosa de subalternos”. El asesinato (para mi una falsa bandera como un piano) ha servido de catalizador de sus aspiraciones. Y mas, en tanto en cuanto el ministro de Nuestra Señora de Las Vegas es invitado habitual a los aquelarres de los hutus. Como buenos inquisidores se han propuesto acallar cualquier voz disidente con la verdadera fe, el problema es que los jueces no encuentran causa probable en la práctica totalidad de los mensajes, asi que, hay que buscar un resquicio legal por donde meter la censura. Un posible coladero podria ser consideran todo mensaje no laudatorio o susceptible de no afección al regimen como especialmente punible por ser realizado mediante internet, una ley especial, vaya. Intentar, lo quieren intentar, pero….en plena campaña electoral de aquí a diciembre de 2015 lo tienen crudo.

Deja un comentario