Jean Reno puede con todo. Incluso en las películas mas surrealistas (Todo Incluido podría ser un ejemplo) sabe resolver con dignidad sus líneas de guión. Personalmente reconozco que es un actor que me cae simpático y encima sus padres eran andaluces (su nombre real es Juan Moreno), algo que ayuda a crear una atmósfera todavía mas especial a su alrededor. También diré que desde que protagonizó El Gran Azul Leon (El Profesional) a las órdenes de Luc Besson, a este caballero se lo perdono todo.

 El Chef

Dejando a un lado la simpatía y las grandes películas, con El Chef, Reno vuelve a demostrar que se mueve como pez en el agua en un género que domina a la perfección: la comedia ligera francesa. Y aquí tenemos un perfecto ejemplo de ello. Producida por los responsables de la prodigiosa Intocable y con la participación de a contracorriente films, El Chef, de Daniel Cohenes un filme realmente agradable de visionar, alegre, bien realizado, bien medido, perfectamente interpretado y que nos regala durante algo menos de hora y media, un abanico de situaciones e interpretaciones cercanas a una buena obra de teatro. La alta gastronomía, el amor por la familia y confianza en uno mismo se dan la mano en un guión que avanza con lógica, mostrándonos la vida de Jacky (Michaël Youn), un aspirante a chef que no recibe ni el reconocimiento que se merece, ni la confianza de su novia que está embarazada a punto de dar a luz. Ella espera que su pareja se le declare, pero Jacky no termina de estar seguro…en nada.

Por otro lado tenemos al gran chef con tres estrellas Alexandre Vauclair (Jean Reno), que observa como el otoño de su carrera se va acercando mientras los nuevos propietarios de su restaurante destrozan sus ideas y su inspiración. Solo le queda una salida: reinventarse, pero es complicado, y para acabarlo de arreglar, su hija intenta llamar su atención con una tesis complicada, y el gran chef parece no tener tiempo para nadie. Se está quedando solo y amargado. Los caprichos del destino y la tenacidad de Jackie le llevarán a convertirse no solo en el fan número uno de Alexandre, sino en su mano derecha. Es en este punto donde la conexión entre Michaël Youn y Jean Reno funciona a las mil maravillas, como si de un joven Christian Clavier se tratase. En el filme de Daniel Cohen, todos los personajes secundarios encajan perfectamente en esta obra coral. Incluso Santiago Segura tiene un pequeño papel, interpretando a un gurú de la cocina molecular española…que termina fracasando en su intento por ayudar a Alexandre. ¿Qué funciona mejor, un buen asado o una deconstrucción esferificada de pato?. La química y el cariño de Alexandre hacia Jackie, conducirán al espectador hasta un desenlace amable, que nos desvelaré, pero que pone de manifiesto que en esta vida, sin pasión, amor y ganas, no se consigue nada que realmente sea importante.

Francia y su cine son únicos e inimitables, logran una perfecta combinación entre costumbrismo, frescura, excentricidad y naturalidad que desde hace años arrasa en Francia y que funciona cada vez mejor fuera de sus fronteras. El Chef es la película perfecta para pasar una tarde o un anochecer con una sonrisa permanente en los labios, descubriendo los ardides que se esconden en el mundo de la alta gastronomía, donde las cosas, no siempre son lo que aparentan ser.

A nivel técnico, la calidad del Blu-Ray permite escuchar en DTS 5.1 la magnífica banda sonora de Nicola Piovani (ganador del Oscar por La Vida es Bella) y los diálogos perfectamente mezclados, ofrecen una pureza de sonido realmente encomiable. La imagen, destacando los interiores, es nítida y los colores están muy logrados.

Después de su presentación en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la premiere española de El Chef tuvo lugar en el Festival de San Sebastián 2012, donde la película inauguró la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía.

Share →

Deja un comentario